Opinión

China, La yuca y el Municipio de Puñal

El gobierno de la Republica Dominicana ha estado trabajando en los ultimos meses en el establecimiento de relaciones comerciales con la Republica Popular China, como resultado de estos trabajos el Presidente de la Republica, Licenciado Danilo Medina Sanchez se encuentra desde la semana pasada en la vecina nación.

Uno de los productos en los que las empresas chinas se han mostrado mas intreresados en adquirir a traves de nuestro pais es la yuca. Incluso una empresa ya se mostro en disposición de adquirir 10 contenedores mensuales de yuca pelada y empacada al vacío.

El municipio de Puñal que ha sido reconocido durante decadas por la producción de este producto deberia aprovechar al maximo esta oportunidad de entrar a uno de los mas grandes mercados del mundo, los chinos importan más de 110 mil millones de dólares anuales, solamente en productos agrícolas tropicales.

Quisieramos que este articulo sirva de motivación a la clase politica y empresarial del municipio de puñal, a preparar el escenario para que esto sea posible, los retos mas grandes que tendriamos que enfrentar son el control de la plaga conocida como el gusano de flota, lo cual podria lograrse multiplicando la población de la  avispita trichogramma, la cual se conoce como el enemigo natural más efectivo contra el gusano de flota. El otro reto es poder modernizar los contenedores que llevarian estos productos a china, en ambientes controlados en un viaje que podria tomar entre 25 y 40 dias.

Editorial

admin@enews360.com

Diario350 es un diario digital de publicación generalista, dedicado a cubrir los hechos noticiosos de Puñal, Republica Dominicana.

Sígueme: